¿Cómo invernar las colmenas?

Tabla de contenidos

¿Cómo invernar las colmenas?

¿Cómo invernar las colmenas?

La propuesta para preparar las colmenas para la invernada es realizar cuatro tareas al unísono: comprimir la colmena, equiparar reservas de alimentos, cosechar excedentes y finalmente, realizar el tratamiento para control de varroa.

¿Cómo proteger las colmenas en el invierno?

-Coloque las colmenas sobre cajones de manzana, o tome otras medidas para mantenerlas secas y que no tengan frío. Esto es especialmente importante para los productores que usan agua de riego para el control de daño por heladas. Si la colmena se moja, las abejas necesitarán todo el día para secarse.

¿Qué significa cuando hay un panal de abejas en tu casa?

Representando la buena suerte y el anuncio de esperanzas. Así que mientras las abejas no reciban algún daño en el hogar y estén tranquilas, todo estará bien y su presencia traerá felicidad. Son insectos bastante famosos por su impresionante trabajo en equipo, por ser trabajadoras y por su solidaridad.

¿Cómo cuidar la colmena en invierno?

En invierno, para no introducir humedad innecesaria en la colmena, la alimentación debe ser siempre sólida. Así, en las etapas más duras del invierno se puede recurrir a pastas hechas con azúcar y otros nutrientes.

¿Cómo generar calor a las colmenas en invierno?

Generar calor es fácil: comen miel y transforman esa energía en el calor que mantiene viva a la colonia. Sin embargo, las colmenas en invierno pueden sufrir problemas que pongan en riesgo este equilibrio. Por ejemplo, pueden quedarse sin reservas de alimento por un consumo demasiado alto.

¿Qué son las colmenas?

Las colmenas tienen una sola entrada, y serán ocupadas por la colonia durante años. Las abejas melíferas, a diferencia de otros tipos de abejas, no construyen nuevos nidos cada año. Una vez construida, la colmena puede soportar hasta 30 veces su peso.

¿Cómo cambia el ciclo de la colmena con la llegada del frío?

Con la llegada del frío, el ciclo de la colmena cambia. La puesta de la reina se va reduciendo hasta desaparecer prácticamente del todo y las abejas se apiñan para generar el llamado racimo o bolo invernal. Se reúnen en la zona más cálida de la colmena, apretadas unas sobre otras y con las reservas de miel a mano.

Publicaciones relacionadas: